.NOTICIAS F A H

.NOTICIAS F A H

Ataque aéreo estadounidense se dirige a un líder militante de al-Qaida en Libia

No Comments


WASHINGTON (AP) - El ejército de Estados Unidos lanzó ataques aéreos de fin de semana focalización y probablemente matar a un líder militante de al-Qaida en el este de Libia que ha sido acusado de dirigir el ataque a una planta de gas en Argelia en 2013, que mató al menos a 35 rehenes, incluyendo tres estadounidenses.
El gobierno libio dijo que aviones de guerra dirigidos y mataron a Mokhtar Belmokhtar y varios otros en el este de Libia. Un funcionario estadounidense dijo que dos aviones F-15 de combate lanzaron varias bombas de 500 libras en el ataque. El funcionario no estaba autorizado a discutir los detalles del ataque públicamente para habló bajo condición de anonimato.
Funcionarios estadounidenses dijeron que aún están evaluando los resultados de la huelga el sábado, pero el portavoz del Pentágono coronel Steve Warren dijeron los militares cree que la huelga fue un éxito y dio en el blanco. Ni los funcionarios estadounidenses ni el gobierno libio siempre prueba de la muerte de Belmokhtar, que probablemente requiere una prueba de ADN o un anuncio hecho por el grupo de Belmokhtar que fue asesinado.
Las autoridades dijeron que no había personal estadounidense en el terreno para el asalto.
Los EE.UU. presentó cargos de terrorismo en 2013 contra Belmokhtar en conexión con el ataque Argelia. Las autoridades han dicho que creen que él seguía siendo una amenaza para Estados Unidos y los intereses occidentales. Belmokhtar, un argelino de unos 40 años, acababa separado de al-Qaida en el Magreb Islámico, o AQMI, para iniciar su propia franquicia.
Belmokhtar tiene una larga historia de dirigir las actividades terroristas como miembro de AQMI, es el líder operativo de la organización Al-Qaida Murabitun asociado al en el noroeste de África, y mantiene su lealtad personal a al-Qaida, dijo Warren.
El gobierno libio en un comunicado el domingo, dijo que la huelga focalización Belmokhtar se produjo después de la consulta con los EE.UU. para que Estados Unidos podría tomar medidas contra un líder terrorista allí.
Un funcionario del gobierno de Libia dijo que un ataque aéreo en la ciudad costera nororiental de Ajdabiya bateó un grupo de militantes islámicos también creían vinculados a al-Qaida y que mató a cinco e hirió a más. Dijo que el grupo que fue herido se metió en enfrentamientos con el ejército libio que custodiaba el hospital allí, dando lugar a horas de lucha. Él habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los periodistas. El funcionario no pudo confirmar que era el mismo que mató a huelga Belmokhtar.
Los cargos presentados contra Belmokhtar por funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley en Manhattan incluidos conspirar para apoyar a al-Qaida y el uso de un arma de destrucción masiva. Los cargos adicionales de conspirar para tomar rehenes y descarga de un arma de fuego en cumplimiento de un delito de violencia tienen una pena máxima de muerte.
En ese momento, dijo el fiscal federal Preet Bharara en un comunicado de que Belmokhtar "desató un reino de terror Hace años, en cumplimiento de su objetivo autoproclamado de librar la yihad sangrienta contra Occidente."
Las autoridades también ofrecieron una recompensa de $ 5 millones por información que conduzca al arresto de Belmokhtar, que también se ha conocido como "el jeque tuerto" desde que perdió un ojo en combate.
El ataque aéreo se presenta como militantes de Al-Qaeda en el este de Libia siguen luchando con los miembros del Estado Islámico, ya que los grupos en conflicto se pelean por el poder y los recursos.
Y los EE.UU. ha participado antes en la lucha contra los extremistas en Libia.
Fuerzas especiales estadounidenses en 2013 entraron en la capital libia, Trípoli y se apoderaron de Abu Anas al-Libi, él batiendo fuera del país. Al-Libi fue acusado por los EE.UU. de haber participado en los atentados contra dos embajadas estadounidenses en África 1998. Él ha estado en la lista de terroristas más buscados por el FBI desde que se introdujo poco después de los ataques del 11 de septiembre, 2001. Había una recompensa de 5 millones de dólares con la cabeza. Al-Libi murió de enero de este año en un hospital de Estados Unidos a partir de una condición médica de larga data.
El 11 de septiembre de 2012, un ataque a la misión de Estados Unidos en Bengasi, Libia, asesinado el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses. Otros militantes vinculados al-Qaida se cree que detrás de ese ataque.
La semana pasada, un alto líder de Al Qaeda fue asesinado por pistolero enmascarado, lo que llevó al grupo a declarar la guerra santa en la filial local del Estado islámico. Los enfrentamientos entre los dos grupos en la ciudad costera oriental de Darna mataron a 11 personas.
Libia se ha dividido entre un gobierno dirigido por los islamistas apoyados por milicias que se apoderaron de la capital de Trípoli en agosto pasado y su parlamento elegido, que ahora debe convocar, en el extremo este del país.
Los militantes han aprovechado el caos, que fluye combatientes en grandes espacios sin gobierno del país. Y como el Estado Islámico ha crecido en potencia, alimentado por los éxitos en Irak y Siria, algunos combatientes de al-Qaida han cambiado lealtades.
En su declaración el domingo, el gobierno libio dijo que la operación "es una pieza del apoyo internacional que ha pedido tiempo para luchar contra el terrorismo que representa una peligrosa amenaza para la situación regional e internacional." Añadió que el gobierno le gustaría más terrorismo ayuda lucha, incluido el Estado islámico que controla Sirte y se movía hacia el oeste hacia Misrata y al sur, hacia la base militar de Jufra.

back to top