una Educación de Calidad (IDEC), presentaron ayer el informe de
seguimiento y monitoreo semestral de la ejecución del 4% del Producto
Interno Bruto (PIB) en educación, en el que muestran como avance que
40% de los estudiantes del sistema público se ha beneficiado del programa
Jornada Extendida.
También, reconocen los progresos en el diseño y puesta en marcha
de la carrera docente y la elaboración de los nuevos currículos de
Educación Técnica Profesional, la labor por el plan de alfabetización de adultos.
No obstante, el informe refleja una crítica al retraso acumulado en la
construcción de las nuevas escuelas, indicando que en junio de 2014
se había entregado sólo un 10% de las más de 18,000 aulas contratadas
en los años 2013 y 2014.
Los resultados establecen que esas demoras han impedido el aumento
de la cobertura en la educación media, cuya cobertura se mantiene en un
53.2%, y la puesta en funcionamiento de las 100 estancias infantiles que
debían abrirse este año.
Otros elementos, que entienden relevantes, son las dilaciones en la
creación del Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia y la
posposición hasta el próximo año del diseño curricular del Primer
Ciclo del Nivel Secundario.
La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(Unicef) en el país, María Jesús Conde Zabala, habló en representación
de los organismos de cooperación internacional y, aunque felicitó al
Gobierno por los esfuerzos que realiza para mejorar la calidad de
la educación, dijo que hay temas que requieren respuestas urgentes,
como el código sobre el derecho a la educación sexual y reproductiva
de los menores de 18 años y el Plan Nacional de Prevención de Embarazo.
Habla ministro
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que el 4%
del PIB para la educación es la oportunidad dorada para escuela
dominicana y agradeció el monitoreo que le hace el IDEF,
porque les impulsa a trabajar por el bienestar de la sociedad.
Afirmó que hay un renacer de la educación pública, y que
están a mitad de un cambio rápido y profundo de la educación
dominicana, probablemente el más rápido y profundo que haya
registrado la historia del país.

