.NOTICIAS F A H

.NOTICIAS F A H

La jornada extendida llega al 40% de los alumnos del sector público

No Comments
SANTO DOMINGO. Los representantes de la Iniciativa Dominicana por
 una Educación de Calidad (IDEC), presentaron ayer el informe de
 seguimiento y monitoreo semestral de la ejecución del 4% del Producto
 Interno Bruto (PIB) en educación, en el que muestran como avance que
 40% de los estudiantes del sistema público se ha beneficiado del programa 
Jornada Extendida.
También, reconocen los progresos en el diseño y puesta en marcha 
de la carrera docente y la elaboración de los nuevos currículos de
 Educación Técnica Profesional, la labor por el plan de alfabetización de adultos.
No obstante, el informe refleja una crítica al retraso acumulado en la
 construcción de las nuevas escuelas, indicando que en junio de 2014
 se había entregado sólo un 10% de las más de 18,000 aulas contratadas
 en los años 2013 y 2014.
Los resultados establecen que esas demoras han impedido el aumento 
de la cobertura en la educación media, cuya cobertura se mantiene en un
 53.2%, y la puesta en funcionamiento de las 100 estancias infantiles que
 debían abrirse este año.
Otros elementos, que entienden relevantes, son las dilaciones en la
 creación del Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia y la
 posposición hasta el próximo año del diseño curricular del Primer 
Ciclo del Nivel Secundario.
La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 
(Unicef) en el país, María Jesús Conde Zabala, habló en representación
 de los organismos de cooperación internacional y, aunque felicitó al
 Gobierno por los esfuerzos que realiza para mejorar la calidad de
 la educación, dijo que hay temas que requieren respuestas urgentes, 
como el código sobre el derecho a la educación sexual y reproductiva
 de los menores de 18 años y el Plan Nacional de Prevención de Embarazo.
Habla ministro
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que el 4% 
del PIB para la educación es la oportunidad dorada para escuela
 dominicana y agradeció el monitoreo que le hace el IDEF, 
porque les impulsa a trabajar por el bienestar de la sociedad.
Afirmó que hay un renacer de la educación pública, y que 
están a mitad de un cambio rápido y profundo de la educación 
dominicana, probablemente el más rápido y profundo que haya 
registrado la historia del país.

back to top