SANTO DOMINGO. La fecha de votación fue cerrada el 31 de diciembre para los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América para elegir los inmortales al
Un total de 34 peloteros estuvieron en las boletas y una gran mayoría de ellos reúne los atributos para pertenecer al Salón de la Fama. Pero sólo tres o cuatro serán elegidos y entre ellos se encuentran Pedro Martínez, Randy Johnson, John Smoltz.
Los periodistas con derechos a voto son 571 y han dado a conocer su selección 98 para un 17.16 por ciento.
Los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), con más de 10 años de experiencia, son los únicos que tienen derecho a voto. Cada sufragante selecciona un máximo de 10 candidatos.
Así marcha la votación
Los votos conocidos antes de ese cierre revelan que cinco tenían el 75% o más requerido para ser elevado.
Ellos son Pedro Martínez 98.94%, Randy Johnson 98.94%, John Smoltz 89.36%, Mike Piazza 84.04% y Craig Biggio 81.91%.
De acuerdo a esa proyección había quedado fuera Jeff Bagwell, al descender a 72.34 pero podía recuperarse.
El martes en la tarde, 3:00 pm. hora dominicana, se conocerán los resultados oficiales y el 26 de julio será la elevación a la inmortalidad en el pueblito newyorquino de Cooperstown.
Todo luce indicar que Martínez, Johnson y Smoltz pasarán sin problemas.
Los que votan en contra
La unanimidad no se conoce entre los periodistas que votan. Nadie ha logrado el ciento por ciento.
El lunes 12 de junio de 1939 fue inaugurado el Salón de la Fama por la Fundación Clark, una organización privada ubicada en Cooperstown, con dinero de la empresa Singer, fabricante de máquinas de coser.
Asistieron al acto once de los primeros trece elevados a la inmortalidad desde 1936: Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Walter Johnson, Grover Alexander, Tris Speaker, Napoleón Lajoie, George Sisler, Eddie Collins, Connie Mack y Cy Young. Los ausentes por haber fallecido fueron Christy Mathewson, en 1925 y Wee Willie Killer, en enero de 1923.
Es importante precisar que los cinco primeros inmortales escogidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América en 1936 fueron Ty Cobb, Walter Johnson, Christy Mathewson, Babe Ruth y Honus Wagner.
En esa votación Cobb logró un 98.23%, recibió más votos que Babe Ruth, 95.13%. Wagner llegó a la inmortalidad con un 95.13%; Mathewson con un 90.71%; y Johnson 83.63%.
Se imaginan que en esa primera escogencia para el Salón de la Fama en 1936, con tantas estrellas disponibles y ninguno logró la unanimidad, se podría decir que los a los Escritores de Béisbol la abundancia le complicó enormemente, incluso a los que tenían el cerebro bien iluminado con el corazón frío.
Reitero que ningún jugador ha llegado por unanimidad a Cooperstown, siendo los lanzadores Nolan Ryan, 98.8 y Tom Seaver, 98.8; Cal Ripken, 98.5; George Brett, 98.2; Tony Gwynn, 97.6; Greg Maddux, 97.2, los que han obtenido el mayor porcentaje de sufragios.
La posibilidad de la unanimidad ha sido tema de debate, y lo seguirá siendo.
Juan Vené, el afamado historiador venezolano, dice que “el Hall de la Fama de Cooperstown no es para buenos big leaguers, sino para los fuera de serie”.